Dirigentes del partido Voluntad Popular tomaron este sábado las plazas Bolívar del país, para protestar lo que consideran es un uso indiscriminado de las cadenas de radio y televisión por parte del presidente encargado, Nicolás Maduro, para ayudar a la promoción de su campaña a la Presidencia de la República.
En Lara, los representantes del partido naranja tomaron las plazas de los municipios Iribarren y Palavecino.
Daniel Orellana, dirigente regional de VP, indicó que con la protesta simbólica, que consistió en el corte de cadenas hechas de papel, se quiere “romper con las cadenas comunicacionales, usadas como vehículo de promoción de la propaganda electoral”.
Además de dejar constancia de su desacuerdo con la política comunicacional del Gobierno nacional, los activistas instaron al Consejo Nacional Electoral a generar un mecanismo de control sobre ese tipo de acciones, que al final “no son más que propaganda solapada que perjudica a los otros sectores que se encuentran en la disputa electoral”.
De acuerdo con la Dirección Nacional del Comando Simón Bolívar, el presidente encargado lleva hasta ahora 342 minutos de exposición ante los medios, lo cual consideran parte de una de las campañas más desequilibradas de la región.
En cuanto a la posición que el Poder Electoral ha mantenido sobre el tema de las cadenas, que jamás fueron reguladas durante el periodo que Hugo Chávez estuvo en la Presidencia, apuntó que las justificaciones para el uso de las cadenas están delimitadas en las leyes, pero el abuso que una de las partes hace de este recurso durante un momento tan delicado como la campaña electoral es injustificable.
“Ya lo ha dicho el rector Vicente Díaz, quien ha sido el único que ha llevado a discusión el tema de las cadenas como parte de la propaganda electoral, pero ha sido el único punto en el cual ninguno de los otros rectores le ha prestado apoyo alguno”, dijo Orellana.
Piden igualdad
Durante la actividad en la plaza Bolívar en Cabudare, los activistas de Voluntad Popular exigieron igualdad y trato justo para todos los aspirantes a la Presidencia durante la campaña electoral, al tiempo que rechazaron el ventajismo que para Maduro supone tener a su disposición los medios de comunicación del Estado.
Marianny Linárez, activista del partido en el municipio, indicó que los jóvenes demandan el cumplimiento de los estatutos para campañas electorales en los medios.
Por su parte, Alejandra González, coordinadora de Voluntad Popular en Lara, destacó que el objetivo principal de esta acción es alertar sobre los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos y que, a su juicio, no han sido debidamente atendidos por el Gobierno Nacional.
“Estos jóvenes activistas han mostrado su preocupación frente al tema de la violencia, el desempleo, el alto costo de la vida, la escasez, la inseguridad y la corrupción, ya que no son temas que se les ha dado prioridad en los debates oficialistas”, agregó González.